Ya estamos por aquí de nuevo. No penséis que nos hemos olvidado de vosotros, pero hemos estado suuuuuuper atareados, ya que los niños y niñas de Espinosa no han parado de hacer cosas: esqueletos con material reciclado, radiografías de las partes de su cuerpo, midiéndose, pesándose,... en el caso de los de infantil o haciendo papel reciclado, investigando cuanta azúcar tienen los alimentos que consumimos, cómo repercute en nuestro organismo, pesándola o haciendo maquetas, entre otras cosas, como los más mayores.
Como ya sabéis, los pequeños de infantil están embarcados en el proyecto del cuerpo humano y lo mayores también llevan unas semanas trabajando el cuerpo a través de los diferentes aparatos.
No sólo son nuestro alumnos y alumnas a los que les gusta crear sino que a las profes también se nos ocurren cosas divertidas como el aprendizaje e intercambio de información entre mayores y pequeños.
Aprovechamos el trabajo de investigación y aprendizaje que habían estado haciendo los alumnos de 4º, 5º y 6º para comunicarlo, no sólo a la profe y que lo evalúe, sino para ir a la clase de infantil y contarles lo que sabían.
Pero no fue tan fácil como ellos pensaban, no valía con contar las cosas de memoria sino que se dieron cuenta que los pequeños necesitan aprender las cosas de una manera diferente, y oye... lo hicieron muy bien, porque prepararon pequeños juegos y materiales para que aprendieran sobre los pulmones, los huesos y músculos o los riñones.
Parecía que solo iban a aprender cosas los niños y niñas de infantil, pero no fue así. Los alumnos de 4º, 5º y 6º también se llevaron un buen aprendizaje. Por un lado, que lo pequeños sabían más cosas de lo que ellos pensaban y por otro y más importante aún, tuvieron que expresarse con un vocabulario y lenguaje acorde a la edad de sus oyentes, tener paciencia cuando se revolucionaban los pequeños, conseguir ser escuchados por este público tan exigente o gestionar los pequeños conflictos que surgían.
Sabemos que la educación está dando un giro enorme y que el trabajo en equipo está a la cabeza del proceso de enseñanza - aprendizaje. Por eso, este tipo de oportunidades son ideales para aprender a trabajar en equipo, coordinarse, respetarse, tener la oportunidad de demostrar las habilidades individuales de cada uno y sobre todo, hablar y escucharse.
Aquí os dejamos a los protagonistas de su propio aprendizaje.
Hasta la próxima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario